Albacete contará un Fondo de Emergencia Energética para ayudar a las familias con problemas para hacer frente al pago de suministros de energía como la luz o el gas.
La medida, propuesta por el Grupo Popular en el Pleno Municipal, estará dotada con 200.000 euros ampliables y será compatible con otras ayudas.
En lo que llevamos de año, 227 familias han recibido la ayuda del Bono Social, que cubre el pago del recibo de la luz. Y casi 1.500 familias han recibido, además, la Ayuda Económica de la Junta sobre situaciones de pobreza energética, para evitar cortes de suministros, la confinanciación del 50% de facturas impagadas o el bono social térmico.
El Pleno también ha aprobado la moción de Unidas Podemos para que el Ayuntamiento ponga en marcha una convocatoria de ayudas para la adquisición de material escolar.
La concejala de Unidas Podemos, ha pedido que la medida se ponga en marcha y se dote de presupuesto para que pueda entrar en funcionamiento el próximo curso.
El pleno ha rechazado la aprobación de un plan director de la Policía Local y la convocatoria de nuevas plazas como proponía el Grupo Popular.
El equipo de gobierno ha ofrecido una transaccional para aprobar un documento conjunto pero el PP la ha rechazado.
La moción no ha salido adelante por los votos en contra del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Unidas Podemos. PP, VOX y la concejal no adscrita han votado a favor.
Sí se ha aprobado la propuesta de Vox para proclamar la tauromaquia como patrimonio cultural de Albacete. Ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto Unidas Podemos.
El pleno también ha dado el visto bueno a una declaración institucional de apoyo a la isla de Palma y ha ofrecido su ayuda a los ayuntamientos afectados por la catástrofe del volcán.